Arte en el Concejo de Sobrescobio

Artes en Rioseco [Sobrescobio - Asturias]

 

Datos técnicos

Categoría: El concejo

Tipo: Artes

 

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Descripción

ARTE

Arqueología

—Restos tumulares en el monte Comillera, al norte del concejo, y el cerro del Caón, en el monte Isorno, al sur del concejo.

—De época posterior son los castros prerromanos de la Corona de Castro y La Corona.

Arquitectura civil y religiosa

LADINES

La iglesia parroquial de San Pedro, levantada en el siglo XV y reconstruida en 1640, adornada en el rosetón y la clave de la puerta con la cruz de los Caballeros de Santiago, orden que rigió este concejo hasta 1565, fecha en que los vecinos compraron su libertad. A su lado se encuentra un bello texu (tejo).

CAMPIELLO

—El eremitorio de San Nicolás de Tolentino, cuya festividad celebra esta población el 10 de diciembre.

LA POLINA

—Poco antes de llegar a Villamorey, se encuentran los restos de la iglesia de Santa María la Real, parroquial de Oviñana. Construida en el siglo XV y reconstruida en 1651 bajo la dirección del maestro Fernando de Posada, fue reedificada parcialmente, tras sufrir desperfectos, entre 1729 y 1732, momento en que el escultor Francisco de Rivera realizó un retablo mayor muy bueno, a juicio del investigador asturianista Joaquín Manzanares Rodríguez, Cronista Oficial de Asturias. De 1868 eran la capilla de los Mártires, situada en la fachada meridional, y la espadaña. Hoy, apenas queda nada del edificio, destruido en 1936.

Santa María hizo uso del título de Real a partir de 1718.

VILLAMOREY

—Dos interesantes capillas de tipo popular: la del Santo Ángel de la Guarda, edificada en 1688 y reconstruida en 1858 por Juan Suárez Buyeres; la de San Roque, de la que ya se tienen noticias en 1679, es de planta cuadrada y posee un porche delantero y campanario con espadaña.

—Restos de El Torrexón o castillo de Villamorey, arruinado recinto fortificado emplazado sobre una estratégica loma, en el desfiladero de acceso a Sobrescobio desde Laviana. Su construcción parece remontarse a tiempos de Alfonso I. En 1185 Fernando II lo cedió a la Orden de Santiago con el coto de Sobrescobio. Entre sus restos destaca el torreón medieval, de planta cuadrada.

La inclusión de una representación de este edificio en el escudo del concejo pone de manifiesto su relevancia histórica.

SOTO DE AGUES

—La historicista iglesia parroquial de San Andrés, construida por los vecinos del pueblo en el año 1805 y reformada en la misma centuria, su principal característica es la cruz vítrea (aportada sobre 1970 aproximadamente) que ocupa el frontal del templo. Exhibe un pórtico lateral y un campanario con techo de aguja.

—La capilla de San Antonio, en el barrio de Soto, con pórtico enrejado, con la inscripción: «Esta ermita la dotó i mandó hacer á su costa el Lic. do D.n Domingo Concheso Rubio siendo cura en San Juan de Villar de Santos, Reino de Galicia por mandado del Lic. do Ginés Suárez Concheso capellán primero. Año de 1709».

—El busto del muy ilustre Fermín Canella y Secades (Oviedo, 1849-1924), Cronista de Oviedo, catedrático y rector de su Universidad, senador, artífice, junto con Octavio Bellmunt, de la magna obra Asturias, entre otros grandes méritos; este monumento, de autor desconocido, fue colocado en 1924 en el jardín de las escuelas del barrio de San Andrés, como homenaje a este benefactor del concejo de Sobrescobio, que le nombró Hijo Predilecto; el busto se apoya en un sencillo pedestal.

—La escuela, impulsada por los indianos del lugar.

—La austera casa de los Canellas, obra de cantería del s. XVI con apariencia de fortaleza.

—El puente de piedra, antiquísimo, según Eladio García Jove en la obra Asturias de O. Bellmunt y F. Canella.

RIOSECO

—De tipo popular es la capilla de Santo Toribio de Liébana. Por Eladio G. Jove (Asturias, de Bellmunt y Canella) se sabe que fue fundada en 1600, destruida luego y reconstruida en la plaza en 1887.

—También popular, la capilla de San Ginés, que ya existía antes de 1695 según la información que aporta Eladio G. Jove.

—El chalé de Don Pedro es una destacada obra de iniciativa indiana, con importantes pinturas murales en su interior características del art nouveau.

En las proximidades de Rioseco, la central eléctrica de Tanes, es, como bien apunta Xosé Firmu García Cosío (Asturias a través de sus concejos, edit. Prensa Asturiana, S.A., Oviedo), «una obra subterránea en la que el arquitecto Joaquín Vaquero Palacios, en colaboración con su hijo Joaquín Vaquero Turcios, realizó una conjunción que supera la división formal en escultura, pintura y arquitectura. En las paredes, aprovechó la roca original integrándola en paneles divididos por pilares revestidos de acero. En el techo, en forma de bóveda de hormigón liso realizó un gigantesco mural de figuras geométricas blancas y amarillas sobre fondo gris. Utiliza también, con valor escultórico, elementos funcionales como tuberías, barandillas...».

Arquitectura popular

En Sobrescobio está principalmente constituida por paneras y, sobre todo, hórreos. El total de hórreos del concejo es de 108 —algunos del s. XIV o XV y bastantes de los ss. XVI, XVII y XVIII—, siendo Soto de Agues el pueblo con mayor número, 48.

Las viviendas tradicionales, de piedra y madera, lucen preciosos y típicos corredores y balconadas. Por su parte, las cabañas desperdigadas por montes y praderas se mantienen en buen estado, como efecto de una secular actividad ganadera.

Una breve incursión en algunos de los pueblos de Sobrescobio permite hacerse una idea de su patrimonio tradicional:

Ladines: viviendas de piedra, madera y cubierta de teja curva; abundancia de hórreos.

Campiellos: hórreos, cuadras y tenadas; lavaderos antiguos.

La Polina: viviendas de piedra, cuadras y hórreos.

Soto de Agues: caserío de piedra y madera, con corredores, balconadas, barandillas, rejas y curiosos dinteles en los vanos; gran cantidad de hórreos.

Dirección

Dirección postal: 33993 Rioseco. Sobrescobio.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

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Referencia

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