Escultura «Vulcano y Prometeo»

Esculturas en Avilés [Avilés - Asturias]

FotosCómo llegar

Palabras clave

Escultura «Vulcano y Prometeo» › Patrimonio cultural › Esculturas › Esculturas › Avilés › Comarca de Avilés › Centro de Asturias › Costa de Asturias › Asturias › Principado de Asturias › España › Europa.

Descripción

  • Ubicación: zona verde del Paseo de la Ría de Avilés (villa capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre). Es una de las esculturas de la denominada Ruta del Acero.
  • Fecha de inauguración oficial: 21 de junio de 2010.
  • Dimensiones aproximadas: 4,7 x 1 x 1,3 m
  • Autor: Ramón Rodríguez (Avilés, 1943).

La denominada Ruta del Acero (véase ficha) es un conjunto de ocho esculturas monumentales en dicho material –calificadas como «un trabajo emotivo e impresionante» por el escultor estadounidense Richard Serra, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2010–, en las que domina el color, realizadas por otros tantos artistas avilesinos con materiales de desecho de la empresa siderúrgica ArcelorMittal, que tiene aquí una factoría. El origen y finalidad de la ruta se explica en sendas placas.

Estas piezas de vanguardia, que han tenido en general una excelente acogida entre la ciudadanía y se pueden contemplar en el paseo de la ría desde abril de 2010, son: «Transición», de Luis Taboada; «Alegoría de la siderurgia», de Fidel Pena; «Miscelánea», de Tomás Marbán; «Vientos de acero», de Anabel Barrio; «Desequilibrio», de Ricardo Mogo; «Hemisferios en equilibrio», de Ricardo Mojardín; «Mano de Eva», de José Manuel Truyés, y «Vulcano y Prometeo», de Ramón Rodríguez.

Todos estos artistas, a los que se debe la elaboración de un proyecto escultórico sobre el antes y el después en la fabricación del acero, proyecto en el que trabajaron también de forma altruista algunas personas más, están de alguna manera ligados a Arcelor, unos por haber trabajado en esta multinacional, como es el caso de Tomás Marbán, José Manuel Truyés, Ricardo Mogo, Luis Taboada y Fidel Pena, y los restantes por tener vínculos familiares con trabajadores de la fábrica.

Como titulaba el diario El Comercio-La Voz de Avilés el 26 de junio de 2010, «el paseo de la ría disfruta su alma de acero».

(Fuente: EuroWeb Media, SL)

LA OBRA Y SU AUTOR

Vulcano y Prometeo

¿Qué es una siderurgia sin fuego? El fuego es una parte fundamental del acero. Vulcano y Prometeo, dioses del fuego, el calor de la fragua y el temple del acero, se simbolizan mediante dos columnas.

La obra está compuesta por dos puertas de horno, con sus cierres de material cerámico refractario, dispuestas en vertical y apenas sin tratamiento ya que sólo se han eliminado de ellas los elementos innecesarios para la composición; en los roblones de refuerzo van alternándose secuencialmente los colores del fuego, rojo, naranja y amarillo anaranjado.

***

Como en el resto de las obras de la «Ruta del Acero» llama la atención el empleo de materiales aparentemente «poco escultóricos» –si es que en nuestros días puede admitirse el término– pero lo hace más aún el choque visual que producen lo que, en origen, eran dos grandes puertas de horno, de acero y refractario, apenas manipuladas para conformar una obra en la que el hallazgo formal deja paso a la búsqueda conceptual. Por una parte, el lenguaje es lírico y, como tal, expresionista y sujetivo; por oposición es evidente que en el conjunto prima la geometría y, en consecuencia, la mirada global se orienta hacia lo constructivo y lo objetivo. De lo que eran puertas se han eliminado partes que que alteraban esa mirada constructiva y que podrían perturbar la apreciación del espectador hasta convertir la pretendida escultura en un dibujo, volumétrico pero dibujo. El resultado final, en el que se conjugan acero y refractario en un estado muy próximo al que tenían cuando dejaron de ser útiles para su función, se vale básicamente de la costra que acumuló el tiempo, de las asperezas y quebraduras, de las cicatrices que originó el fuego; fuego que en las dos columnas está representado por una serie de círculos coloreados –prácticamente el único toque personal del artista– en evidente reivindicación del fuego siderúrgico y de sus mitológicos gestores: Vulcano y Prometeo.

Ramón Rodríguez

Hizo estudios de Historia del Arte y es diplomado en Pedagogía de las Artes Plásticas y en Medios Audiovisuales por la Akademie Remscheid (Alemania). En 1962 presentó su primera exposición individual en la Casa de Cultura de Avilés, habiendo realizado otras 4 desde entonces, además de participar en cerca de 300 colectivas. Ilustrador, ensayista y comisario de exposiciones, ha realizado distintas obras públicas en Avilés y comarca. Fue director del Área de Plástica de la Casa de Cultura, de la Escuela de Cerámica y del Centro Municipal de Exposiciones de Avilés.

Su compleja y dilatada trayectoria profesional se puede resumir en la mediatización constante de la imagen, jugando con la ambigüedad de lo real y lo imaginado y con una gran carga autobiográfica. Para ello se ha valido de las más dispares técnicas, siempre con una preferencia por las que podrían considerarse heterodoxas, lo que le ha conducido, desde los primeros años 90 del pasado siglo, al empleo de medios digitales.

Acceso recomendado para visitar las Esculturas «La Ruta del Acero», hay un pequeño aparcamiento cerca, a la entrada del poblado.

Fuente: Ramón Rodríguez (Avilés, 1943; véase ficha), autor de la gran mayoría de los textos del catálogo titulado La Ruta del Acero. 8 esculturas en el Paseo de la Ría de Avilés (edit. Ayuntamiento de Avilés - ArcelorMittal, 2010).

Sumario

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Esculturas

Tipo: Esculturas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Avilés

Parroquia: Avilés

Entidad: Avilés

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Avilés

Dirección: Margen izquierdo de la ría de Avilés

Código postal: 33401

Web del municipio: Avilés

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Avilés

Concejo de Avilés

Cosmopolita, marinera, medieval, dinámica y metropolitana, así es la ciudad de Avilés y su entorno.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Avilés son: Castrillón, Corvera de Asturias, Gozón y Illas. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Avilés, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Avilés

Combina costa e interior y ostenta varios ‘récords': la última gran obra de Niemeyer, el casco histórico mejor conservado de Asturias, la primera piscina fluvial, los carnavales más famosos, uno de los quesos azules más sabrosos, y cuna de la única mina submarina de España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Avilés, Castrillón, Corvera de Asturias y Illas. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Dirección

Dirección postal: 33401 › Avilés › Avilés › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Rutas Patrimonio Eventos Transporte Naturaleza Turismo activo Etnografía Princesa de Asturias Info. práctica Reseñas