Museo Evaristo Valle

Museos en Gijón [Gijón - Asturias]

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Museo Evaristo Valle › Patrimonio cultural › Museos › Museos › Gijón › Xixón › Gijón › Comarca de Gijón › Centro de Asturias › Costa de Asturias › Asturias › Principado de Asturias › España › Europa.

Descripción

HORARIOS

De octubre a marzo:

  • De martes a viernes, de 10:00 a 13:00 h. Sábados, de 16:00 a 18:00 h
  • Domingos y festivos, de 12:00 a 14:00 h.
  • Lunes cerrado.

De abril a mayo:

  • De martes a viernes, de 10:00 a 13:00 h. Sábados, de 17.00 a 20.00 h
  • Domingos y festivos, de 12:00 a 14:00 h.
  • Lunes cerrado.

De junio a septiembre:

  • De martes a sábado, de 17:00 a 20:00 h. Domingos y festivos, de 12:00 a 14:00 h.
  • Lunes cerrado.

VISITAS GUIADAS Y ACTIVIDADES EDUCATIVAS

  • Previa reserva, incluso fuera de este horario.

TARIFAS

  • Individual: 3 €
  • Reducida: 1,8 €*
  • Martes entrada gratuita
  • *Estudiantes, jubilados, mayores de 65 años y grupos

Observaciones

Visitas guiadas:

  • La visita que comprende el jardín y el museo es diaria previa solicitud.
  • Importe: 30/grupo.
  • Tiempo aproximado: 1 hora.

Programas educativos:

  • Circuitos autónomos con mochilas medioambientales.
  • Importe: 3 € mochila y grupo.

Expone obra de este artista. Espléndidos jardines en la finca La Redonda, donde está instalado el museo, que se inauguró en 1983. Muestra la obra esencial del notable pintor asturiano Evaristo Valle. Su visita (plazoleta de Villamanín, Somió) proporciona una doble satisfacción: admirar, por un lado, la obra de este singular artista, representante, con Nicanor Piñole, de la escuela gijonesa, que es, con la de Oviedo, la de mayor importancia de Asturias; y por otro, los magníficos jardines de la finca La Redonda, sede de esta fundación privada.

Evaristo Valle nació en Gijón el 11 de julio de 1873 y murió en su villa natal el 29 de enero de 1951. Su padre, Evaristo del Valle Alvarez, procedía de Villaviciosa (Asturias) y se casó, en segundas nupcias, con la gijonesa Marciana Fernández Quirós, con la que tuvo seis hijos; el tercero sería Evaristo. Vive su niñez en Gijón, donde su progenitor era juez de paz; luego, se trasladan todos a Puerto Rico tras el nombramiento del cabeza de familia como magistrado de su Audiencia. Es entonces cuando comienza la vocación de Valle por la pintura, bajo la tutela de su padre. Tras el fallecimiento de éste, apenas seis meses después, la familia decide retornar, arribando a Gijón en 1885. Las dificultades económicas le obligaron a desempeñar distintos y modestos oficios: empleado de banca, oficinista en una refinería de petróleo y, más tarde, litógrafo. A los 23 años decide marcharse a París, en la que permanecería seis años, tiempo en el que hubo de todo, desde momentos económicos holgados hasta otros de auténtica penuria. Trabaja en la cosmopolita capital del país vecino como ilustrador de cuentos, dibujante de caricaturas y de historietas cómicas. Vuelve a su ciudad natal en 1902; aquí expone con éxito y obtiene del Ayuntamiento una pensión anual de 3.500 ptas. para completar su formación en París, pero antes pasa unos meses en Noreña (Asturias), donde hallará inspiración para posteriormente gestar obras como «Lavandera en el arroyo», «Los mendigos», «Regreso a la aldea», «Pareja asturiana» o «La Piara». La segunda temporada en la capital parisina, capital mundial de la pintura, le sirve para desarrollar un estilo propio; a esta época pertenece la serie de los «Palcos en la Ópera». El regreso a Gijón se produce en 1911; entonces despliega una intensa actividad: escribe sin cesar (novelas, teatro —«El sótano»—...), pinta paisajes y sus célebres «Carnavaladas», «aportación fundamental del artista asturiano a la pintura española... verdaderos torbellinos de color y de misterio» (Ramón Baragaño). En los años veinte viaja por Londres, París y La Habana; su etapa cubana quedaría reflejada, posteriormente, en varios trabajos pictóricos: es el caso de «En el malecón», «Las morenas de azul» y «Maternidad negra». En 1922, obtiene un éxito enorme con una exposición en el madrileño Museo de Arte Moderno, quizás el mayor reconocimiento tenido a lo largo de su longeva carrera. Siguen unos años muy críticos, personal y profesionalmente, en los que no se mueve de Gijón, donde le sorprendería la muerte. No obstante, será su periodo más fértil como pintor; cabe mencionar, entre otras obras, «Las tres brujas», «Propaganda en la mina», «Carnavalada de Oso Blanco», «Carnavalada del Borracho», «En la fuente» o «Don Quijote». En la producción pictórica —mayoritariamente de temática asturiana— del polifacético y autodidacta Evaristo Valle —magnífico dibujante, pintor de paisajes, figuras y retratos, dominador de la luz y el color—, a pesar de advertirse una cierta admiración por colegas como Gauguin o Goya, hay un gran aporte de originalidad, destacando fundamentalmente por su imaginación e ironía, ingredientes obviamente presentes en esta instalación museística, que fue posible gracias a su sobrina, María Rodríguez del Valle, quien, aunque no la viera hecha realidad, sí hizo una aportación fundamental para su puesta en marcha: la finca La Redonda y la colección heredada de su tío. Los herederos instituyeron una fundación de carácter privado a finales de 1981. El museo abrió sus puertas en marzo de 1983.

La finca contiene varias construcciones historicistas de poco más de un siglo de antigüedad, más un pabellón independiente, pensado como lugar exclusivo para la exhibición rotativa de los fondos de la obra del pintor dejada por sus herederos en depósito; esta edificación, ubicada a la entrada del recinto (en un rincón residual dedicado a la siembra en invernadero de especies florales, y que, por tanto, menos podía afectar al excepcional jardín), comenzó a construirse en 1970, siendo concebida por el arquitecto Joaquín Planell (sobrino-nieto de Evaristo Valle), con la colaboración de su colega Joaquín Vaquero Palacios y la aportación de Rubio Camín en lo referente a los elementos de hierro. Al otro extremo de la finca, se alza la casa donde viviera, desde 1914, María Rodríguez y su marido, José María Rodríguez, diputado por el partido liberal. El nuevo edificio tiene, a la entrada, la reproducción del estudio de Valle, mostrando materiales, recuerdos y utensilios del mismo. También tienen sitio en el museo los manuscritos de su creación literaria: la novela «Oves e Isabel» (1919), que resultó un contundente fracaso de venta; algún cuento; el drama grotesco «El sótano», etc. Los fondos del museo se completan con la incorporación, desde su creación, de obras de artistas asturianos contemporáneos.

Como ya se ha dicho, dispone del aliciente añadido de unos maravillosos jardines, de 16.000 metros cuadrados de superficie, donde conviven gran variedad de plantas autóctonas y exóticas; esculturas al aire libre encargadas a Rubio Camín; el busto de Valle, esculpido por Manuel Alvarez-Laviada y colocado en lugar preferente; estatuas de prestancia clásica; veladores, etc. Llama la atención la abundancia de vegetales tallados en formas figurativas o geométricas, como los bojes helicoidales y polimorfos, los tejos en forma de castilletes, la espinera con copa similar a un cajón, o los grandes laureles. En la parte de jardín regular sobresalen el alineamiento de cipreses y las cabezas de dos dinosaurios. Los románticos paseos situados en la zona del viejo acceso principal —con ingreso desde la plazoleta de Villamanín— son un espeso refugio de cedros azules, estilizados cipreses de Lawson, tuyas gigantes, camelios, tulipero de Virginia o árbol de las pagodas, etc.

Sumario

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Museos

Tipo: Museos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Gijón

Parroquia: Xixón

Entidad: Gijón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Gijón

Dirección: Camino de Cabueñes, 261

Código postal: 33203

Web del municipio: Gijón

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Gijón

Concejo de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita, festivo y hospitalario. Así es el concejo de Gijón.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Gijón son: Carreño, Corvera de Asturias, Llanera, Sariego, Siero y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Gijón, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita y festivo, culto y hospitalario, y también rural. Así es el concejo de Gijón.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Gijón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Dirección

Dirección postal: 33203 › Gijón › Gijón › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí

 



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