Capilla de la Coḷḷa

Capillas en Soto [Aller - Asturias]

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Capilla de la Coḷḷa › Patrimonio Arquitectónico de Asturias › Pinturas murales › Patrimonio cultural › Patrimonio religioso › Capillas › Soto › Aller › Comarca de la Montaña Central › Centro de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › Principado de Asturias › España › Europa.

Descripción

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

Capilla de cuerpo único, que engloba nave y cabecera, con espadaña en el imafronte, de un solo arquillo.

Tuvo una puerta, hoy cegada, adintelada, en el lado Sur, con un arquillo de descarga encima; y una saetera abocinada en el mismo costado.

La puerta principal, y única, tiene marco de madera, es adintelada, y se abre en el centro del imafronte.

Este parece haber tenido entrada por un gran arco de medio punto, del que quedarían huellas en la pared.

La cornisa es de piedra, y la espadaña de sillar; no tiene remate.

El interior se cubre con una bóveda de cañón corrido, apuntado, que arranca de imposta de piedra.

La bóveda y el testero se revisten de un completo ciclo de pinturas, que tienen como tema la Pasión de Cristo.

Forman una secuencia narrativa, con ocho escenas en los laterales y cuatro más en el muro del fondo; en lo alto se representa la bóveda celeste, estrellada, con el sol, la luna y los evangelistas, más otro motivo central, casi perdido.

Cada fragmento se separa del siguiente por una columnilla estriada, de capitel jónico, y el conjunto se delimita horizontalmente por dos frisos con florones y estilizaciones vegetales.

Las escenas son, de izquierda a derecha: la Ultima cena, la Oración en el Huerto, el Prendimiento, Jesús ante Pilatos, Jesús con la Cruz a cuestas, el Ecce Homo, la Coronación de espinas, la Flagelación.

La zona del testero se compone de forma que recuerda la estructura de un retablo; en la parte inferior hay un altar de fábrica, y la superior se divide en dos pisos.

El primero simula tres calles, con hornacinas en arco de medio punto que albergan las escenas del Descendimiento, Jesús en el sepulcro y, en el centro, el sepulcro y el ángel.

En el ático la Crucifixión, Cristo con dos figuras a los lados, probablemente San Juan y la Virgen.

Esta pared-frontal es la más deteriorada, y las pinturas se aprecian con dificultad.

Las pinturas son de carácter popular, llenas de rasgos anecdóticos y personajes caricaturescos, inexpresivos y en actitudes poco naturales.

Muy lineales, contornos y se marcan con un grueso trazo negro.

Colores planos y gama cromática muy reducida, en tonos ocres y rojizos.

En el muro Oeste quedan apenas algunos fragmentos.

El suelo de la capilla es de tierra, excepto la zona inmediata al altar, de piedra. Pila de agua bendita, gayonada, a la derecha de la entrada.

Reseña histórico-artística del edificio

Construcción de un único espacio de planta cuadrangular con cubierta a dos aguas.

En el interior se cubre con bóveda de cañón ligeramente apuntada sobre la línea de impostas.

El acceso se plantea mediante una puerta adintelada y centrada en el muro de la fachada principal, que conserva vestigios de un primigenio arco de triunfo y de las impostas de arranque.

La fachada se remata con una pequeña espadaña de un solo arquillo.

Popularmente se señala que la advocación de esta capilla fue a Santa Ana, conservándose en la población de Soto testimonios de un hospital de peregrinos con ese nombre.

Descripción de la pintura mural

El conjunto de pintura mural ocupa la bóveda y el testero.

En la bóveda la composición se distribuye en dos registros mediante un friso decorado con motivos vegetales, que separa las escenas representadas en los muros de arranque de la figuración del tramo alto.

Las escenas de los muros, cuatro en cada uno, aparecen separadas por columnas, sobre una cenefa de espejos decorados.

La secuencia del Ciclo de la Pasión se representa según el tratamiento histórico.

Comienza en el muro de la izquierda, próximo a la puerta de ingreso, con la Santa Cena.

Se desarrolla en una estancia con vanos de medio punto y óculos.

Jesús (que aparece representado con un nimbo crucífero) aparece en el centro, dispone a consagrar el cáliz, estando flanqueado por san Pedro y san Juan (que apoya su cabeza sobre su hombro izquierdo).

En el siguiente episodio, situado en un sumario paisaje en primer término, aparece Cristo arrodillado, orando, mientras tres apóstoles duermen tras él, y el ángel le anuncia la Pasión, en el Huerto de los Olivos.

A continuación, el Prendimiento. Cristo dirige su mirada a Judas mientras los soldados parecen dispuestos a apresarle.

En la que sigue: Cristo maniatado es presentado ante Pilatos mientras este se lava las manos.

En un segundo plano los sayones portan alabardas.

En el otro muro continúa con el Ecce Homo, semidesnudo y atado a la columna, le flagelan dos sayones y uno le tira del pelo.

Después le incrustan la corona con dos lanzas, en la Coronación de Espinas.

Despojado ya de sus vestiduras.

Camino del calvario: Jesús con la cruz a cuestas avanza con la ayuda de Cirineo quesostiene el brazo largo de la cruz.

Ligeramente inclinado por el peso y sujeto por una cuerda al cuello de la que tira uno de los sayones.

En el testero, el friso que divide la bóveda aquí conforma la arquitectura de retablo, disponiendo un único piso y ático.

El piso presenta tres calles destinadas a alojar a la izquierda: el Llanto sobre Cristo muerto, donde aparece exiguo en los brazos de la madre, acompañada en el duelo.

Ya la derecha: El Santo Entierro y en el centro la Resurrección: ante el estupor de los presentes, resucita triunfante y bendice.

El ático separado por el entablamento y enmarcado por aletones decorados, alberga el Calvario, Cristo en la cruz, sitúa a un lado a la Virgen y al otro a S. Juan.

En el tramo alto, la bóveda tachonada de estrellas, sitúa un sol y una luna flanqueando una cartela que alberga las Cinco Llagas de Cristo.

Culminando el discurso de exaltación cristológica que se detalla en los muros del piso inferior y testero.

En los extremos de la bóveda, sitúa a los cuatro Evangelistas, acompañados de su símbolo completando el mensaje testimonial.

Fuente: Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno del Principado de Asturias

Sumario

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Capillas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Aller

Parroquia: Soto

Entidad: Soto

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Dirección: Lugar Soto, 37

Código postal: 33686

Web del municipio: Aller

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Aller

Concejo de Aller

Extensa tierra de cumbres y de bosques, de caza, de berrea, de tránsito hacia la meseta, de esquí y de ciclismo, de pastoreo y carbón. Así es Aller, hoy y siempre.

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Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Dirección

Dirección postal: 33686 › Soto › Aller › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí

 



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