Ruta Pelúgano - La Collaona - Cabañaquinta

Rutas en Asturias | Aller | Esta ruta está calificada como «Rutas de montañismo». Calificación: ruta de montaña. Dificultad: Baja. Tiempo: 4 h. Desnivel: 700 m. Punto de partida: Pelúgano. Punto de llegada: Cabañaquinta. Acceso: A Pelúgano se llega por carretera desde Levinco (comarcal AS-253 de Cabañaquinta a puerto de San Isidro), a través de la local AE-5 (1,3 km). Pelúgano, una de los pueblos más pintoresc

Alto del Cordal - Mayéu d‘Espines

Rutas en Asturias | Riosa | Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en Alto del Cordal, siendo el final en Mayéu d´Espines Dificultad: Baja Duración aproximada: 1 h Descripción de la ruta. Desde La Vega, capital del concejo de Riosa, se asciende en automóvil por la carretera AS-231 (Peñamiel-Pola de Lena) en dirección a Lena, hasta llegar al alto del Cordal (854 m), límite entre ambos

Alto del Cordal - Rioseco

Rutas en Asturias | Riosa | Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en Alto del Cordal, siendo el final en Rioseco Dificultad: Baja Duración aproximada: 45 min Descripción de la ruta. Desde La Vega, capital del concejo de Riosa, se sube en automóvil por la carretera AS-231 (Peñamiel-Pola de Lena), en dirección a Lena, hasta llegar al alto del Cordal (854 m), límite entre ambos municipios. Desde

Alto La Llama - La Prohida - Valentín

Rutas en Asturias | Tineo | Tipo: Ruta de senderismo. Duración: 2 h. Dificultad: Fácil. Emplazamiento: La Llama. Punto de salida: Cachorrero. Descripción: Se parte de Cachorrero por la carretera de El Pozón-Puelo. En el kilómetro 2 se toma un desvío a mano izquierda siguiendo una pista hasta el alto La Llama, a 649 m de altitud. Este recorrido se puede hacer en coche. Desde allí se pueden contemplar vistas de Tineo e incluso pueblos de Can

Ascensión a El Cabril

Rutas en Asturias | Cangas del Narcea | Limitación temporal: Según Decreto 10/2015 la ruta solo puede realizarse del 16 de junio al 15 de agosto y del 1 de octubre al 30 de noviembre. Rutas de montañismo: 14,2 km Duración aproximada: 4 horas Dificultad: media Observaciones: Genestoso es un pueblo ubicado a 1.000 metros conocido por elaborar un excelente queso artesanal de fuerte sabor y elaborado en moldes de esparto. Accesos: Carretera AS-213 Cangas del Narcea-Pue

Ascensión a la Cabeza del Pandescura

Rutas en Asturias | Onís | Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en Benia, siendo el final en Cabeza de Pandescura Duración aproximada: 4 h, ida y vuelta Descripción de la ruta. Partiendo de la plaza de Benia, nos dirigimos al puente de Villoria, que da nombre al barrio. Cruzando el puente de piedra, remontamos por una pista de fuerte pendiente. Superadas apenas dos cerradas curvas, en una de fuerte giro a la d

Ascensión a la Peña Pandescura

Rutas en Asturias | Onís | Comienza este itinerario en el pueblo de Avín en dirección a Benia. Distancia: 14,3 km Duración aproximada: 5 h Desnivel máximo subida: 706 Desnivel máximo bajada: 715 Dificultad: media, dura Por un camino se asciende para dar a una calzada en donde se toma la desviación a la derecha hasta ir a dar una pista. Siguiendo esta pista llegamos a Posadorio, continuamos hasta llegar a una bifurcación a la derecha, segu

Ascensión a la Torre de Santa María

Rutas en Asturias | Cangas de Onís | Pandecarmen - Torre de Santa María. Distancia: 8 kms. Desde Pandecarmen iniciamos la ruta de hacia las inmediaciones del refugio de Vegarredonda (Cangas de Onís) por la amplia pista de tierra que sube entre hayas, tras cruzar el puente sobre el arroyo Pomperi. La ruta continua entre vegas y cabañas hacia la collada Gamonal (1.450 m.) desde donde avistamos un horizonte dibujado por los relieves de las montañas del Cornión.

Ascensión a Peña Rueda

Rutas en Asturias | Quirós | Esta mole cónica está situada en el macizo de Ubiña, sobre los bellos puertos de Agüeria y frente a la crestería caliza del Huerto del Diablo (2.140 m) lo que convierte su cumbre en un mirador privilegiado donde disfrutar grandes panorámicas. Descripción. Desde Lindes partimos en dirección SO por un camino hasta llegar a una bifurcación que seguiremos por la derecha, atravesando prados y. bosques hasta

Ascensión a Peña Ubiña

Rutas en Asturias | Lena | Esta ruta está calificada como «Ruta de montañismo». Acceso: Desde Oviedo por la autopista A-66 en dirección a León. Tomar la desviación en Campomanes por la LE-8 con dirección al puerto de La Cubilla, para dejar el coche en el pueblo de Tuiza de Arriba. Se inicia el recorrido en Tuiza, siendo el final en Tuiza Desnivel: 1.200 metros Duración aproximada: Entre 9 y 11 horas Itinerario: Tuiza - Meicí

Ascensión a Tiatordos

Rutas en Asturias | Caso | Desde Pendones sale la ruta hacia esta cumbre conocida como la Montaña Perfecta. Ruta de montañismo: 5,9 km Duración aproximada: 3 h 30 min. Dificultad: media Accesos: Pendones se sitúa a 1 km del cruce de la Ponteciella localizado a 7 km de Campo de Caso en la carretera AS-17 Avilés-Puerto de Tarna. Pendones - Tiatordos. Desde Pendones (Caso) sale la ruta hacia esta cumbre conocida como la Montaña Perfecta, con su e

Ascensión a Torrecerredo

Rutas en Asturias | Cabrales | Una vez en la Vega de Urriellu, nos dirigimos hacia el noroeste a la estrecha pasada de la Brecha de los Cazadores. Ruta de montañismo: 13,1 km Duración aproximada: 7 horas Dificultad: alta Accesos: Invernales del Texu es una majada situada a unos metros más abajo del arranque de la pista de Áliva, a 1 km de la bifurcación hacia Sotres (carretera CA-1). Invernales del Texu - Torrecerredo. Una vez en la Vega de Urriellu y

Ascensión al Pico Cornón

Rutas en Asturias | Somiedo | Comenzamos esta ruta en Santa María del Puerto a 1.486 metros de altura, uno de los pocos pueblos donde todavía viven los vaqueiros de alzada. Ruta de montañismo: 7,8 km Duración aproximada: 7 horas Dificultad: alta Observaciones: El pueblo de Santa María del Puerto, que define la separación entre León -Comarca de Babia- y Asturias -Somiedo- es uno de los pocos donde aún viven los «vaqueiros de alzada&

Ascensión al pico Guanalón

Rutas en Asturias | Laviana | Esta ruta está calificada como «Rutas de montañismo». Ascensión al pico Guanalón (I). Iniciamos la andadura en el pueblo de Soto Lorío. Al atravesar este lugar cogemos un camino, anterior a dos hórreos consecutivos, que sale por la derecha, ancho y con buen firme, discurre con dirección S, por la derecha del estirado valle de Soto, ganando altura suavemente. Se encuentran diversas ramificaciones, algun

Ascensión al Pico Hibeo

Rutas en Asturias | Onís | Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en Benia, siendo el final en Peña Hibeo Duración aproximada: 4 h 30 min, ida y vuelta Itinerario: Benia - Los Menores - Llana de Hibeo - Peña Hibeo. Descripción de la ruta. Partiendo de Benia de Onís, a pie, por la carretera de El Pedrosu, atravesamos el señorial barrio de Benia Encima, destacando la casona de los Valles, entre

Ascensión al Pico Zorro

Rutas en Asturias | Ponga | Les Bedules - Pico Zorro. Distancia: 7,9 kms. Comenzamos esta ruta en Les Bedules (Ponga) a donde llegamos en coche desde San Juan de Beleño dirección Viego. Desde esta zona se puede contemplar montañas tales como el Tiatordos, Recuencu, Peña Sueves.. Iniciamos la ruta por un camino que se dirige a una zona llamada Los Biforcos y que bordea el Prau Toru en dirección Les Foyaques hasta llegar finalmente hasta Les Llampes

Carrandi - Ablanedo - Coceña

Rutas en Asturias | Colunga | Esta ruta está calificada como «Ruta de montañismo». Acceso: Accesos por carretera desde Colunga: en dirección a Ribadesella nos desviamos, a unos 2 km de Colunga, por la carretera AS-260 hacia Arriondas. Al poco de rebasar el pueblo de Coceña, tomamos el cruce a la derecha hacia la aldea de Carrandi, distante unos 5 km de la villa de Colunga. Se inicia el recorrido en Carrandi, siendo el final en Coceña Dificul

Carrandi - Pico Fontanilles - Carrandi

Rutas en Asturias | Colunga | Esta ruta está calificada como «Ruta de montañismo». Acceso: Accesos por carretera desde Colunga: en dirección a Ribadesella nos desviamos, a unos 2 km de Colunga, por la carretera AS-260 hacia Arriondas. Al poco de rebasar el pueblo de Coceña, tomamos el cruce a la derecha hacia la aldea de Carrandi, distante unos 5 km de la villa de Colunga. Se inicia el recorrido en Carrandi, siendo el final en Carrandi Dificultad

Foz de Muniacos

Rutas en Asturias | Piloña | Esta ruta está calificada como «Ruta de montañismo». Acceso: Acceso por carretera desde Infiesto: A la salida de Infiesto, en dirección a Santander, tomamos la carretera PI-4, que se encuentra a nuestra derecha y que nos conducirá hasta el Área Recreativa de La Pesanca. Se inicia el recorrido en Área recreativa de La Pesanca, siendo el final en Foz de Muniacos Dificultad: Media Duración aproximada: 5 h

Gobiendes - Pico Cordobana - Gobiendes

Rutas en Asturias | Colunga | Esta ruta está calificada como «Ruta de montañismo». Acceso: Accesos por carretera desde Colunga: en dirección a Ribadesella nos desviamos a la derecha por la AS-260, dirección a Arriondas, hasta llegar al pueblo de Gobiendes, distante 4,5 km de la villa de Colunga. Se inicia el recorrido en Gobiendes, siendo el final en Gobiendes Dificultad: Media Duración aproximada: 4 a 5 h Descripción de la ruta. Desde

La Pesanca - Vízcares

Rutas en Asturias | Piloña | Esta ruta está calificada como «Ruta de montañismo». Acceso: Acceso por carretera desde Infiesto: A la salida de Infiesto, dirección a Santander, tomamos la carretera PI-4, que se encuentra a nuestra derecha y que nos conducirá hasta el Área Recreativa de La Pesanca. Se inicia el recorrido en Área recreativa de La Pesanca, siendo el final en Pico Vízcares Dificultad: Alta Duración aproximada: 7 h

La Trapa - Fuente de Xuan de la Gracia - Les Pedroses

Rutas en Asturias | Colunga | Esta ruta está calificada como «Ruta de montañismo». Acceso: Desde Colunga tomamos la carretera AS-258 en dirección a Infiesto, hasta el pueblo de Libardón, donde, a la izquierda, tomamos la carretera local que indica Raicedo, hasta llegar a La Trapa, a unos 16 km de la villa de Colunga. Se inicia el recorrido en La Trapa, siendo el final en Les Pedroses Dificultad: Media Duración aproximada: 4 a 5 h Descripci&#

Loroñe - Fuente la Texona - Loroñe

Rutas en Asturias | Colunga | Esta ruta está calificada como «Ruta de montañismo». Acceso: En Colunga nos dirigimos por la carretera nacional hacia Ribadesella, a 1,5 km nos desviamos a la derecha por la carretera AS-260, dirección Arriondas, hasta llegar al pueblo de Loroñe, a unos 6 km de la villa de Colunga. Se inicia el recorrido en Loroñe, siendo el final en Loroñe Dificultad: Media Duración aproximada: 3 a 4 h Descripció

Miyares - Pico de Ordiyón

Rutas en Asturias | Piloña | Esta ruta está calificada como «Ruta de montañismo». Acceso: Acceso por carretera desde Infiesto: Partimos de Infiesto en dirección a Santander. Pasado el pueblo de Villamayor, tomamos a la izquierda la carretera AS-259, en dirección a Colunga, hasta el pueblo de Miyares. Se inicia el recorrido en Miyares, siendo el final en Pico de Ordiyón Dificultad: Media Duración aproximada: 3 h, aproximadamente (ida y